El gremio docente advirtió que el cargo permanece vacante desde hace un mes y medio y exigió que la cobertura se realice mediante concurso, tal como establece la Constitución provincial.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Seccional Colón expresó su preocupación por la continuidad de la vacante en la Dirección Departamental de Escuelas, a más de un mes y medio de la salida de la funcionaria que se encontraba al frente del organismo. En ese marco, reclamó al Poder Ejecutivo provincial la pronta designación de una nueva autoridad y cuestionó los criterios utilizados para la cobertura de cargos jerárquicos en el sistema educativo.
Desde el sindicato recordaron que la Dirección Departamental de Escuelas debería ser cubierta mediante concurso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Constitución de Entre Ríos. Asimismo, señalaron que ese mecanismo había sido comprometido durante la campaña electoral por el gobernador Rogelio Frigerio.
Sin embargo, remarcaron que el cargo continúa sin titular y sin precisiones sobre cuándo será cubierto. Para la conducción de Agmer Colón, la demora responde a una lógica ajena a las necesidades del sistema educativo.
«No solo no se ocupa por concurso, sino que tampoco por méritos de gestión educativa o por necesidades pedagógicas, sino por las lógicas de la política partidaria», manifestaron desde la entidad gremial.
En ese sentido, cuestionaron una aparente contradicción entre el discurso oficial y las decisiones adoptadas en la práctica. Recordaron que recientemente el gobernador firmó el decreto que pone en marcha el Reglamento General de Concursos para el ingreso a la planta permanente del Estado provincial, las promociones y la asignación de cargos de jefatura, mientras que la máxima responsabilidad educativa del departamento continúa sin designación.
Para Agmer, la situación refleja una desigualdad de criterios que afecta la institucionalidad del sistema educativo. «La escuela pública se merece respeto, no especulación», afirmaron desde la seccional, al tiempo que vincularon el reclamo con la defensa de la educación pública y de los mecanismos transparentes de acceso a los cargos.
Finalmente, el gremio instó a la comunidad educativa a no naturalizar la situación y exigió al Gobierno provincial que avance en el cumplimiento de los compromisos asumidos. «No debemos naturalizar esta demora. El Gobierno debe cumplir con su promesa de hacer valer la Constitución de la Provincia de Entre Ríos», concluyeron.
Fuente: AGMER
