La situación edilicia de la Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay sigue preocupando a la comunidad educativa en general, principalmente docentes, alumnos y padres, convocan a concentrar y abrazar la escuela este miércoles 17 de abril a las 18 hs en Jordana 50.

Lo hacen para visibilizar la grave situación edilicia que atraviesa como consecuencia de la paralización de las obras. Por eso hacen extensiva la invitación a la sociedad a sumarse en el reclamo de la urgente reactivación de la obra de reparación, «por una escuela segura y en condiciones para toda la comunidad educativa», indican.
Durante aquel enérgico y comprometido discurso, el gobernador remarcó la necesidad de que «las escuelas tienen que estar abiertas» y agregó «Es mucho más digerible esta difícil situación si ven a un gobernador y gobierno en la misma sintonía, real, no desde el discurso. La educación tiene que ser una prioridad en serio», reflexionó.
Tal como lo reflejó un informe de EL MIÉRCOLES el 25 de marzo, el edificio tiene severos problemas en diferentes aspectos. En noviembre del año pasado, casi cinco meses atrás, se fue la empresa que estaba a cargo de las obras de refacción en la histórica institución, culpando al Gobierno Provincial de no pagarle lo que se le adeudaba. Para entonces era muy poco lo que se había hecho. Desde entonces el abandono del edificio se agrava y en estos días tanto sus autoridades como docentes, estudiantes y familias se encuentran cada vez más preocupados por la situación. Las voces responsables desde Arquitectura dicen que se retomarán las obras en forma “inminente” pero no dan fecha cierta, y relativizan parte del reclamo.
Por falta de pagos y por decisiones gubernamentales que se difieren, la histórica Escuela Normal Mariano Moreno de Concepción del Uruguay, la segunda de su tipo en todo el país, se encuentra viviendo una situación edilicia de suma gravedad: lleva meses con obras paralizadas, con todos los riesgos de seguridad que ello implica, mientras se dictan las clases (en todos los niveles: inicial,medio y superior) en situación cada vez más precaria. Las autoridades y docentes denuncian filtraciones de agua por los techos de algunas aulas, temiendo por su integridad física y en especial por la de sus alumnos y alumnas, mientras el salón de actos se encuentra inutilizable.
Promesa de reactivación
La arquitecta Grecia Odiard quien asumió hace en febrero la responsabilidad zonal de Arquitectura de la Provincia, dijo en su momento a EL MIÉRCOLES que es “inminente la reactivación de la obra, es lo que me transmitieron desde Paraná, a todos nos urge. No quiero decir si será este mes o el siguiente, pero es muy próximo porque ya pasó demasiado tiempo con la obra parada. Esto trajo un montón de problemas, nadie lo niega, estamos desesperados para que se reactive y la escuela quede como se merece”, sintetizó. La obra seguiría con la misma empresa Peterson, “hasta ahora no hay otra información”, indicó la funcionaria.
FUENTE: El Miércoles Digital
