Enviando comunicaciones formales desde la dirección del centro educativo a la Dirección Departamental de Escuelas y al Consejo General de Educación, la escuela de la ciudad sigue a la espera de una solución. En febrero se aprobó un proyecto para declarar la Emergencia Educativa en Entre Ríos.

El gobernador Rogelio Frigerio, el 26 de febrero de 2024, al inaugurar el Ciclo Lectivo, instó a «cumplir los 190 días de clases que no son negociables» y pidió ayuda al decir «Agradezco profundamente que me den una mano, que pongan el hombro a toda la comunidad educativa porque no hay nada más importante que los estudiantes puedan estar hoy y todo el año en la escuela».

Como una mala alumna del gobernador, la Directora Departamental de Escuelas del departamento Uruguay, la profesora Marina Isabel Pagani (designada mediante Resolución Nº 0046/DGE de fecha 29 de diciembre de 2023) no ha podido dar respuesta a las insistentes comunicaciones recibidas por la dirección de la Escuela Viamonte para resolver la falta de electricidad en el establecimiento, para que los estudiantes «puedan estar hoy y todo el año en la escuela».

Durante aquel enérgico y comprometido discurso, el gobernador remarcó la necesidad de que «las escuelas tienen que estar abiertas» y agregó «Es mucho más digerible esta difícil situación si ven a un gobernador y gobierno en la misma sintonía, real, no desde el discurso. La educación tiene que ser una prioridad en serio», reflexionó.

En el acto de asunción como Directora Departamental, presidido por la propia Marina Isabel Pagani Dupont, remarcó que pensaba trabajar en pos de la continuidad de los lineamientos determinados por la Presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese en conjunto con el gobernador Rogelio Frigerio.

LEY de EMERGENCIA EDUCATIVA

No es un dato menor que con el acompañamiento del bloque «Más Para Entre Ríos» en senadores primero y luego en diputados, hace dos meses se aprobó la sanción de la ley para la reparación de edificios escolares, autorizando al Ejecutivo provincial y al Consejo General de Educación (CGE) a tramitar procedimientos de contrataciones directas, vía excepción, para atender “las deficiencias en las instalaciones edilicias y de infraestructura del servicio educativo”; algo que en la anterior gestión se realizaba a través del Plan Verano estableciendo criterios, montos, plazos y el modo de intervenir.

A cuatro meses de comenzada la gestión de Frigerio, se percibe que ya empiezan a perder la sintonía que pensaban tener, y aprovechando que el gobernador viaja a Alemania, no hay respuestas para tan importante insumo desde el CGE o la Dirección Departamental de Escuelas.

Transcurrido el primer trimestre de clases, en la escuela Viamonte de Concepción del Uruguay, Frigerio, Fregonese y Pagani NO ALCANZARON LOS OBJETIVOS.

FUENTE: Desde la Redacción de Ciudad Despierta.