En la Cámara de Diputados, en rigor en el seno de la oposición, apareció una sospecha: que el oficialismo copia los proyectos. O, bien, estamos ante una casualidad muy sorprendente.
Por: Federico Malvasio

Los elementos de las sospechas:
DIAGNÓSTICO HUMANIZADO. Se trata de un proyecto por el cual Entre Ríos adhiere a la ley nacional 27.716 (expediente 26.869). Ingresó el 12 de marzo pasado a propuesta del peronismo. Diez días después Juntos por el Cambio presentó otro proyecto para adherir también (expediente 26.881).
COLEGIO de TRABAJO SOCIAL. El 3 de octubre del año pasado el oficialismo de entonces presentó un proyecto para crear el Colegio de Profesionales de Trabajo Social (expediente 26.676). En rigor es una reforma a la ley 10.412. En la actual gestión, el peronismo, ahora en la oposición, pidió su tratamiento. El 8 de abril, es decir la semana pasada, Juntos por el Cambio presentó un proyecto para modificar artículos a la ley 10.412 referidos al “Colegio de Profesionales de Trabajo Social la Provincia de Entre Ríos” (expediente 26.928). El texto presentado por el oficialismo es casi calcado al del año pasado escrito en las filas del PJ, aunque no se cita los antecedentes.

RECETA ELECTRÓNICA. Acá se da un caso particular. Juntos por el Cambio presentó un proyecto para establecer que la prescripción de medicamentos pueda ser redactada y firmada en una receta electrónica o digital. La iniciativa (expediente 26.842) fue ingresada el 8 de marzo, pero resulta que ya se aprobó una ley. En 2022 se promulgó la ley 10.977 por la cual la provincia adhiere a la ley nacional 27.553 de teleasistencia y recetas electrónicas o digitales.
OBLIGATORIEDAD SALA DE 4 AÑOS, UNIVERSALIZACIÓN SALA DE 3 AÑOS. El proyecto fue presentado por la oposición el 9 de abril pasado y por el cual se exige la obligatoriedad del jardín de 4 años y la universalización de la sala de 3, más la incorporación de estudiantes con discapacidad (expediente 26.944). En el justicialismo habían anunciado la presentación de esta iniciativa. Lo cierto es que ese mismo día, también el oficialismo hizo lo propio con un texto de su autoría en el que se pretende declarar “la adhesión a la Ley de Educación Nacional 27.045 en la que se incorpora como obligatoria a la educación inicial para niños/as de cuatro (4) y cinco (5) años al sistema educativo provincial” (expediente 26.946). El artículo 2° del proyecto propone sustituir el artículo 16 de la Ley de Educación Nacional 26.206 por una nueva redacción; y en los artículos 3° y 4° los artículos 18 y 19 de la misma ley nacional. Acá aparece un inconveniente: es imposible -según el orden jurídico nacional- modificar una ley nacional en una Legislatura provincial.

La información fue proveída del sitio web de la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Las sospechas son eso, sospechas; o bien, comentario u opinión. Pero “los hechos son sagrados”, dijo el ex integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Fayt.
Fuente: Página Política
