El actual gobernador entrerriano dio luz verde y planchó un proyecto propio de reforma fiscal, tomando la decisión política de dar marcha atrás con la reforma y aumentar un 146% la alícuota de ingresos brutos a la actividad financiera de la provincia.

Rogelio Frigerio habilitó la pasada semana el tratamiento legislativo de un proyecto presentado por el peronismo que permitirá el aumento de la alícuota de ingresos brutos a la actividad financiera en Entre Ríos. La media sanción en la Cámara de Diputados llegó tras el fracaso de la reforma fiscal que impulsaba el bloque oficialista de Juntos por Entre Ríos.

Triunfo legislativo del peronismo
La iniciativa había sido propuesta por el diputado del Frente Creer Juan José Bahillo como respuesta al proyecto oficialista de reforma fiscal que proponía aumentar la recaudación provincial mediante la actualización por inflación del impuesto Inmobiliario urbano y rural y la Patente automotor. Cuando Frigerio dejó correr el proyecto de reforma fiscal, la oposición salió al cruce tildando la iniciativa de “impuestazo a la clase media”.

El peronismo celebró el cambio como un triunfo legislativo y habló de “buena receptividad” por parte del gobierno a la hora de avanzar con una propuesta de la oposición. “Es bastante excepcional que la oposición proponga suba de impuestos, que por lo general es iniciativa del Ejecutivo”, dijo Bahillo tras la media sanción. Por esto también habló de “responsabilidad” de su bloque para darle al gobierno herramientas para sostener la recaudación.

Cuánto va a recaudar Entre Ríos de los bancos

Hasta noviembre del año pasado, solo por Ingresos Brutos, la recaudación bancaria significó para la provincia unos 16 mil millones de pesos. El Inmobiliario representaba la mitad: unos 8 mil millones de pesos, según afirmó Bahillo. “Se va a ver un doble incremento, porque sube la alícuota de la bancaria y los montos nominales van a ser más importantes”, apuntó. Calculó que la proyección de aumento será de entre 3.500 y 4.000 millones.

El legislador, enrolado en las filas de Sergio Massa en la provincia, valoró la decisión política de Frigerio de dar marcha atrás con la reforma fiscal y aumentar el impuesto un 146%. “Está dentro de lo razonable. Es el mismo criterio que tenía Gustavo Bordet, que aumentaba los impuestos por debajo de la inflación”, señaló.

Fuente: Letra P