El senador Dal Molín cuestionó la decisión de la administración nacional de no pagar a Entre Ríos las regalías de Salto Grande. Para el diputado López los aumentos en la energía responden a “decisiones draconianas del gobierno nacional”.

Los entrerrianos comenzaron a recibir hace una semana la boleta con los nuevos incrementos de la tarifa eléctrica. El gobierno provincial anunció, ante la crisis económica, medidas para amortiguar que implican el pago de la boleta de marzo en tres cuotas a tasa cero. 

El senador por Federación, Rubén Dal Molín, fue el vocero de la crítica a Javier Milei. Este sábado emitió un comunicado en el que expuso la decisión del gobierno nacional de no girar a las provincias los montos que Nación debe pagar en concepto de regalías por la energía que produce Salto Grande. “Podrían aplicarse para bajar la tarifa eléctrica”, advirtió.

“En nuestro suelo se produce energía hidroeléctrica, pero desde hace años las políticas nacionales congelaron los montos por las regalías que debía recibir. Sin embargo ahora es peor, porque este gobierno nacional ni siquiera transfiere esos montos a la provincia”, reveló el radical. Y agregó: “En el primer trimestre del 2023 ingresaron 270 millones por este rubro. Ajustado por inflación deberían haber ingresado al tesoro provincial 850 millones en lo que va del año, pero la transferencia fue nula”. 

“Recuperar estas regalías, si fueran abonadas en energía muchas mejor, podrían volcarse directamente para mejorar el servicio y reducir la tarifa que pagamos los entrerrianos. Es esta una de las preocupaciones del gobierno provincial”, aclaró.

Dal Molín aclaró que “la tremenda suba de la boleta de la luz que vemos por estos días en nuestra provincia responde al aumento del precio mayorista de la energía que llevó a cabo el gobierno nacional que representa un incremento promedio del 123 por ciento en nuestra provincia”. 

Draconianos

Ambos legisladores han decidido alejarse de Milei, seguramente respondiendo al pedido del gobernador Frigerio de salir a desmarcarse de las definiciones políticas nacionales. Al parecer, lejos quedó el apoyo explícito que hizo el espacio político de Frigerio hacia Milei en las elecciones. Por el contrario, lejos de hacerse cargo, han decidido alejarse cada vez más de las decisiones del gobierno nacional por el impacto económico que sufre la gran mayoría de los entrerrianos.

Este mismo sábado, Marcelo López también emitió un comunicado en el afirmó que los aumentos en la energía responden a “decisiones draconianas del gobierno nacional” y resaltó los esfuerzos del gobierno provincial por “amortiguar los efectos”.

El diputado de Juntos por el Cambio dijo que “es imprescindible que cuidemos a nuestra gente”, y puso en valor que “en Entre Ríos se trabaja para amortiguar los efectos de la drástica quita de recursos por parte del gobierno nacional”. 

El legislador radical puso de relieve que “Ningún logro puede festejarse si es a costa de exigir mayores sacrificios en un contexto en que la crisis domina la vida de todos”, señaló. 

López enfatizó que “los aumentos en la boleta de la luz se deben a decisiones draconianas del gobierno nacional”, y subrayó que “la aplicación de quitas de recursos de diversos órdenes parece desconocer el impacto directo que tienen en la vida de las personas, en la pérdida de capacidades para desarrollar actividades productivas y en el menoscabo sostenido de consumos de todo tipo que hacen al bienestar de los entrerrianos”. 

Para finalizar, el diputado provincial reiteró: “Sabemos que el contexto que se impone a nivel nacional es muy difícil y que tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para cuidar el bolsillo de los entrerrianos y reducir el impacto negativo que el ordenamiento macroeconómico del presidente Milei provoca en nuestra provincia”.

Fuente: Página Política