Observando el hecho acontecido en la cámara de diputados de nuestra provincia y teniendo en cuenta los antecedentes, citamos este famoso refrán que se sirve de los animales para fijar su idea. ¿Qué pasó en definitiva en el encuentro de Labor Parlamentaria, lugar donde no se permite el ingreso a la cobertura de prensa, ni hay cámaras que transmitan o graben la reunión?

Como se observa, son once las personas que participaron de la reunión de la comisión que preside el presidente de la cámara, en este caso el Diputado Gustavo Hein. Habría que mencionar a quién tomó la imagen también, pero según lo averiguado por Concepción Despierta, como buen torero, sólo tomó la foto y se retiró de la sala.

La cobertura de los medios y los comunicados.

Según la reconstrucción que realizaron los colegas de Página Política: cuando mediaba la reunión de Labor Parlamentaria en la Cámara de Diputados que sesionaba una hora después. En ese ámbito, el presidente del cuerpo, Gustavo Hein, entró en cólera con Laura Stratta, la presidenta del bloque opositor. Le endilgó ponerle palos en la rueda y por no facilitarle las cosas. La diputada venía criticando el funcionamiento en comisiones. Pero no quedó en un reproche, sino que Hein comenzó a alzar el tono de su voz hasta alcanzar un registro de grito y alos que le sumó gesticulaciones con las manos. Stratta dijo que en esas condiciones no hablaría más. 

En el comunicado de diputados y diputadas del bloque «Más Para Entre Ríos» titulado «La violencia es un límite que elegimos no tolerar» dice textualmente: Comunicamos nuestro profundo malestar por los hechos vividos el día de la fecha. El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Gustavo Hein, agredió a nuestra presidenta de Bloque, la diputada Laura Stratta.

Y en el final del comunicado comparten que esa fue la razón por la que no asistieron a la sesión.

Por lo expuesto, hemos decidido no asistir a la sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas de Entre Ríos convocada para el día de hoy.

En la tardecita de ese mismo día – ocho horas después de la reunión de labor parlamentaria – la bancada de Juntos por Entre Ríos, acompañado por los diputados libertarios, negó categóricamente que Hein haya agredido a Stratta en la reunión de Labor Parlamentaria utilizando el término de «sorpresa». Pero esto no es todo, además en el comunicado se encargan de poner el acento afirmando que “en ningún momento hubo algún tipo de agravio ni descalificación. Para nada pueden caratularse como agresiones las opiniones allí vertidas. Tampoco debe caerse en la descalificación hacia el Presidente de la Cámara, que permanentemente oficia de componedor e integrador de todas las expresiones legislativas. Lamentamos profundamente que se intente tergiversar lo que fue lisa y llanamente una reunión de trabajo

¿Qué pasó en definitiva en el encuentro de Labor Parlamentaria?

Nueve de las once personas afirman y aseguran que se trató de una simple y cotidiana » reunión de trabajo” mientras que dos se molestaron por ser testigos de una agresión verbal, también llamada abuso verbal, un tipo de violencia que se caracteriza porque pretende hacer daño a otra persona con un mensaje.

Continuando con el hecho, ¿será cierto? que el tono de voz del presidente del cuerpo al dirigirse a Stratta no fue de menor a mayor, sino que por el contrario fue muy alto, gritándole y acusándole de acciones de corrección que recibió en el transcurso de las sesiones.

¿será cierto? que la secretaria del cuerpo en un determinado momento y de manera reiterada pidió «calma» y puntualmente el pedido estuvo dirigido al presidente Gustavo Hein que no podía volver a su estado de tranquilidad y paz interior.

Pero compartamos con los atentos lectores de Concepción Despierta algunos datos del perfil del maltratador psicológico – según el Psicólogo Juan Armando Corbin – que incurre en la práctica del abuso verbal y el maltrato psicológico, que pese a ser menos visibles, ocurren con bastante frecuencia y en diferentes entornos: el trabajo.

  • Son autoritarias y necesitan tener bajo control a la gente de su entorno.
  • Parecen buenas personas al principio y suelen caer bien al conocerlos.
  • Son mentalmente rígidas y persiguen la verdad.
  • Critican y tratan a la otra persona como si fuese inferior y no se arrepienten de ello.
  • No reconocen sus fallos propios, pues consideran que los demás no tienen razón.
  • Se ofenden fácilmente y pasan de estar tranquilos a agresivos en segundos
  • Mienten con facilidad, sin embargo, exigen que los demás siempre sean sinceros.
  • Son egoístas y narcisistas. Piensan que están por encima de los demás y solo buscan satisfacer su propio placer.

¿Hein tiene antecedentes?

En diciembre del 2018, Gustavo Hein era Intendente de su ciudad, y según publicó el colega Ricardo David, Liliana Zayas secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Basavilbaso se encontró con un sacado y exacerbado jefe de gobierno municipal: “Me gritaba barbaridades y me llegó a decir «YO, te voy a enseñar lo que es un hombre a vos”.

 

Agregó también que el jefe comunal “se levantaba violentamente de su silla, yo no entendía nada y trataba de calmarlo”.

Según narró, “a los gritos me pedía que firme mi renuncia”. La exfuncionaria comentó que siempre “he pregonado la bandera de la no violencia”, sin embargo – ahora – “entiendo a las mujeres violentadas porque lo sentí en carne propia y es espantoso”.

Zayas sostuvo que no es la primera vez que Hein trata así a las mujeres, funcionarias o empleadas municipales. “Compañeras cercanas a mí se solidarizaron con la situación que viví, pero entiendo el compromiso laboral de ellas y la gente le tiene miedo”, disparó.

¿Qué le hace una mancha más al tigre? Y, no le hace nada.

Si la piel del tigre está llena de manchas, ¿cómo le detectas una nueva?

El escenario es más delicado de lo que parece, porque la rotunda negación de los hechos llama mucho la atención. ¿Como se puede esconder un elefante en una plaza? ¡Se llena la plaza de elefantes!

Puede que la reunión de labor parlamentaria haya estado llena de Tigres.

OPINIÓN – Concepción Despierta