Con los guarismos finitos, comienza un nuevo proceso de caras al 22 de octubre. Los primeros pasos parten de lecturas matemáticas.

Este fin de semana se conocieron los números del escrutinio definitivo. En el peronismo había expectativa con lo que sucediera en Concordia. En donde la balanza, finalmente, se inclinó para Armando Gay sobre Angel Giano. El presidente de la Cámara de Diputados no ha dado por terminado el proceso. Anunció que apelará a la Cámara Nacional Electoral por la anulación de una mesa que, cree, lo da como ganador en la interna local.
Concluido el escrutinio definitivo, Adán Bahl quedó como el candidato más votado. En la categoría gobernador aventajó por 5.847 votos a Rogelio Frigerio, el ganador de la interna de Juntos por Entre Ríos. Entonces -según la Justicia Nacional Electoral-Poder Judicial de la Nación – el único candidato justicialista de la coalición Más por Entre Ríos obtuvo 274.477 votos. Sobre el frente opositor se puede presentar la información de otra manera: a los 268.630 sufragios de Frigerio, sumarles los 57.771 de Pedro Galimberti. Dan: 326.345 votos.
El candidato de la Libertad Avanza, Sebastián Etchevehere, obtuvo 105.334 sufragios totales.
La izquierda retiene las boletas en Nogoyá, Concepción del Uruguay y Paraná con candidaturas locales. En la categoría gobernador, con Sofía Cáceres Sforza, se obtuvo 4.795, lo que deja afuera la propuesta provincial.
La Confederación Vecinalista, que postulaba a Alberto Olivetti, no logró superar el piso del 1% de los votos. Obtuvo 5.114 sufragios. Lo acompañó Miriam Muller en la fórmula, quien se ofreció como una referente de la derecha.
A partir de esta semana comienza un nuevo partido de cara a las elecciones del 22 de octubre, fecha en la que se da por terminado el proceso electoral provincial al no contemplar el ballotage.
El voto útil que se busca a nivel Nación para ingresar a una segunda vuelta, en Entre Ríos será para definir quién gobierna la provincia los próximos cuatro años.
El punto de partida está relacionado con la lectura que se hace en cada uno de los campamentos. Bahl comunicó los datos del escrutinio definitivo haciendo hincapié en la información que pone al candidato como el más votado. Juntos por Entre Ríos no lo hizo en ninguna de sus dos versiones.
En el oficialismo creen que no todos los votos de Galimberti irán para Frigerio. El argumento es que esa interna dejó enojados cuando el radical no pudo pegar con los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. En Juntos por Entre Ríos no ven la posibilidad de que radicales voten a un peronista luego de estar 20 años afuera del poder.
El escenario nacional, otra vez, deja una serie de especulaciones para hacer en el plano de lo político y la matemática. ¿Cómo será la performance de Bullrich luego de una PASO en la que parece haber dejado a su frente desdibujado entre la moderación y la narrativa ultra derecha? ¿Qué comportamiento tendrá la sociedad ante la figura de Javier Milei que de ser un canal de expresión se convierte en una persona capaz de quedarse con la presidencia, incluso con apoyo del ex presidente Mauricio Macri? ¿Los anuncios de compensación post devaluatorio de Sergio Massa alcanzan para sostener la propuesta de piloto de tormentas que ofrece el candidato del gobierno?
Esas preguntas aparecen como punto de partida. Todo puede cambiar, en una sola jornada.
Fuente: Página Política.
