El proyecto del oficialismo logró su aprobación en la Cámara de Diputados y comenzará a tratarse en el Senado la semana que viene.

Distintos economistas del país expresaron en las últimas horas de este sábado su apoyo al proyecto de ley del programa de facilidades extendidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacaron que haya recibido la aprobación en la Cámara de Diputados esta semana.
Luego de un debate de más de diez horas, el acuerdo logró media sanción al recolectar 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones.
La noticia fue bien vista por el socio de AdCap Grupo Financiero, Javier Timerman, quien aseguró que el entendimiento «tiene dos cosas muy positivas: por un lado es un acuerdo realista que le permite tanto al FMI como a la Argentina darse una oportunidad de generar confianza mutua».
«Un acuerdo con objetivos de muy largo plazo sería muy difícil de cumplir, en cambio con objetivos sujetos a revisiones de un programa de dos años, hasta que luego se vuelva a renegociar todo el paquete, y demostrar cumplimiento dada la historia con el Fondo, es positivo», sostuvo.
Sobre la votación en Diputados, consideró que refleja «por primera vez un compromiso político entre dos fuerzas muy opositoras», algo que demuestra «madurez en la política argentina que es lo más importante para los inversores».
De esta forma, consideró que «el mercado está viendo desde ayer (por el jueves) un cambio positivo, la posibilidad de diálogo entre dos fuerzas políticas que juntan el 90% de los votos, un diálogo que va a necesitar por los próximos 20 años».
El proyecto del oficialismo se debate en un contexto económico tumultuoso a nivel mundial como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania para evitar el avance de la OTAN.
Consultado sobre los riesgos de que Argentina no cumpla con los objetivos propuestos, el especialista afirmó que «la nueva ingeniería financiera mundial» impedirá que la relación con el FMI se interrumpa.
«Si algo caracteriza la nueva ingeniería financiera mundial es la capacidad de ajustarse a los shocks externos y de salirse de la ortodoxia, y el equipo técnico del Fondo va a saber evaluar los shocks de la guerra, como lo hizo con la pandemia», observó.
Mientras que el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, volvió a manifestar su respaldo al Gobierno nacional y advirtió que la guerra «inevitablemente experimentará shocks» para la Argentina «positivos y negativos».
«Dado que la Covid-19 sigue siendo omnipresente y en vista de los conflictos geopolíticos en curso, el riesgo de incidencias negativas es real», profundizó el mentor del ministro de Economía, Martín Guzmán.
«Después de impulsar durante mucho tiempo políticas de ajuste fallidas, el Fondo Monetario Internacional ha aceptado un acuerdo que permitirá al gobierno de la Argentina seguir una estrategia a favor del crecimiento. La tarea ahora será gestionar los impactos inevitables que surgirán del tumultuoso entorno económico mundial actual», consideró.
Y añadió: «Argentina, por su parte, ha demostrado los beneficios de una estrategia alternativa, centrada en el crecimiento. Cuando se permite que la economía se expanda, los ingresos fiscales pueden aumentar rápidamente».
Asimismo, en una publicación conjunta con el codirector del Centro de Investigación Económica y Política en Washington, y experto en el caso argentino, Mark Weisbrot, en Project Syndicate, criticaron el préstamo aprobado para Mauricio Macri «sin condiciones».
Esa falta de límites provocó «fuga de capitales, contracción económica y una inflación vertiginosa, que alcanzó el 53,8 % en 2019″, puntualizaron
Por su parte, el economista de la consultora PXQ y exviceministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, Emanuel Álvarez Agis, calificó como «un gran logro» haber alcanzado un acuerdo con el FMI bajo un programa como el que se debate.
Según el economista, en general en los acuerdos «el Fondo usualmente pide que acumules reservas, y en este caso nos paga para que hagamos una política monetaria razonable; de que no atrases el tipo de cambio, subas la tasa a niveles positivos en términos reales, ayudando a calmar expectativas y mejorar rendimientos».
En este caso, «el Fondo dice por las dudas pongo yo la plata y ver si eso ayuda a estabilizar», añadió.
Álvarez Agis también señaló que la guerra entre Rusia y Ucrania provocó cambios «drásticos» en la economía global.
«Cumplir esas metas es un antes y un después, de la invasión rusa a Ucrania», con un supuesto de precio de importación de GNL de 20 dólares, y toda esta dinámica cambió dramáticamente como consecuencia del conflicto, explicó.
Fuente: Ámbito.
