No tendrá el programa económico que pedía Guzmán, otro derrotado. Hubo un fuerte debate por cómo definir el desembolso para no complicar a Macri. Se aprueba el jueves.

Sergio Massa y Gerardo Morales lograron consensuar entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio un proyecto unificado para avalar el acuerdo con el FMI que se aprobará este jueves en Diputados, sin el memorándum económico que Martín Guzmán incorporó y en su exposición del lunes consideró parte fundamental de la negociación, pero deberá definir sin pasar por el Congreso. El PRO fue el partido que más demoró su respaldo y forzó hasta donde pudo la posibilidad de obligar al presidente a negociar por decreto.
El artículo 1 del proyecto consensuado habilita el acuerdo de facilidades extendidas (un estiramiento de los vencimientos por la deuda tomada en 2018 para pagarlos recién entre 2026 y 2034) y autoriza al poder ejecutivo a suscribir «los instrumentos necesarios para dar cumplimiento».
Se borró el artículo 2, que contenía el memorándum económico y el técnico y los adjuntaba para su aprobación tal como se redactaron en Washington. De esta manera, a Guzmán no le espera una vida fácil: deberá empujar de a una cada medida que considere necesaria para bajar el gasto y, si es necesario, volver a pedirle permiso al Congreso para algunas de ellas. El FMI realizará revisiones trimestrales para saber si va en buen camino.
Fuente: LPO.
