Moscú informó un alto al fuego temporal para poder realizar corredores humanitarios en estas dos ciudades. Ucrania denuncia que los bombardeos continúan, haciendo imposible la evacuación.

El décimo día de guerra ha comenzado con una tregua:  Moscú ha anunciado un alto al fuego para la creación de corredores humanitarios -desde las 8 hora española- en las ciudades de Mariupol y Volnovaja, tal como se acordó en las negociaciones del jueves.

Las dos localidades de la que podrán salir civiles están ubicadas al este de Ucrania, una franja que une la península de Crimea y la zona de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. La tregua será temporal, de cinco horas, según el anuncio ruso.

«A las 10 de la mañana, hora de Moscú, de este cinco de marzo, el lado ruso declara el alto el fuego y abre los corredores para que los civiles abandonen Mariupol y Volnovaja», ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia a través de un parte de prensa. El escrito aclara que la «amplia» ofensiva militar continuará en el resto del país.

En la práctica, la evacuación de los civiles ha empezado con una denuncia de «incumplimiento» por parte de Ucrania. «La parte rusa no respeta la tregua y continúa el bombardeo tanto de la propia Mariúpol como de sus alrededores», ha denunciado el Ayuntamiento de esta ciudad.

Mariupol es una de los puntos estratégicos más asediados por las tropas invasoras. «Está sometida a un bloqueo del Ejército ruso»,  ha reconocido en las últimas horas su alcalde, Vadim Boitchenko. «En este momento, estamos buscando soluciones a los problemas humanitarios y todos los medios posibles para sacar a Mariupol del bloqueo», ha señalado a través de su cuenta de Telegram.

A última hora de este viernes, el Ejército de Ucrania ha confirmado que la ofensiva rusa «se mantiene por aire y con armas de alta precisión». El diagnóstico tras nueve días de invasión es que Moscú quiere «atenazar» las dos principales ciudades del país, Járkov y la capital, Kiev. En el resumen de situación, las autoridades ucranianas han explicado que el objetivo principal de las tropas rusas es «crear un corredor por tierra que comunique el sur con el este del territorio». «La ocupación sigue intentado identificar debilidades en la defensa de la ciudad», han subrayado. 

La tregua temporal para evacuar civiles ocurre el día después de la toma y ataque ruso a la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa y la tercera del mundo, que generó temor mundial por un posible incidente nuclear a gran escala.

Fuente: LPO.