Bien conocido es el resultado reciente de las elecciones PASO en Argentina. La oposición se dio el gusto de asestar un tremendo golpe (en este caso en las urnas) al Frente de Todos, coalición gobernante en el país.

Si bien, en términos reales, no es verdad que Juntos por el Cambio le ganó al Frente de Todos, sí es posible decir que de repetirse el resultado obtenido por la alianza opositora, sumando los sufragios de todas sus listas internas, va a ser muy difícil que el oficialismo pueda salir victorioso en las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

La alianza Juntos por el Cambio no le ganó al Frente de Todos

Las elecciones “Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (PASO) permiten dirimir entre las diferentes listas, en las internas de cada coalición o partido, cuál de ellas será la que represente cada espacio político en las elecciones generales.

Por ejemplo, en las PASO del 12 de Septiembre, en provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio tuvo dos listas: “Dar el Paso”, encabezada por Facundo Manes, y “Es Juntos”, liderada por Diego Santilli. Este último triunfó sobre Manes, pero a pesar de ello, la buena performance alcanzada por el representante del radicalismo en provincia de Buenos Aires, le permitió ingresar a la lista definitiva que esta alianza presentará en las generales de noviembre.

Por su parte, en la misma provincia, el Frente de Todos conformó lista única, encabezada por Victoria Tolosa Paz. Entonces, es correcto decir que dicho Frente no tuvo vencedores ni vencidos.

Para clarificar, la alianza Juntos por el Cambio definió sus candidatos y candidatas compitiendo entre sus listas internas en las PASO; mientras que el Frente de Todos no tuvo adversarios ni adversarias. 

En Entre Ríos

Lo mismo sucedió en distintos lugares del país: Juntos por el Cambio (o Cambiemos) ofreció elecciones internas en su alianza y el Frente de Todos definió una lista de unidad en casi todos los distritos. Este es el caso de la provincia de Entre Ríos, gobernada por Gustavo Bordet, presidente del PJ entrerriano, espacio integrante del Frente de Todos. La primera autoridad partidaria del PJ entrerriano decidió construir la estrategia electoral provincial jugando a Enrique Cresto (intendente de Concordia en uso de licencia y actual Administrador del ENOHSA) como cabeza de lista, secundado por Carolina Gaillard y Tomás Ledesma.

Frente a ello, el espacio liderado por Mauricio Macri a nivel nacional, jugó a Rogelio Frigerio (ex Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación) para encabezar la propuesta del PRO (denominada “Juntos”) la cual compitió con la conformada por Pedro Galimberti (“Entre Ríos Cambia”) y la de Carlos González (“Adonde Vamos”).

En resumen, el Frente de Todos presentó a Enrique Cresto, mientras que la alianza Juntos por el Cambio (o Cambiemos) presentó tres listas: la liderada por Rogelio Frigerio, la de Pedro Galimberti y la de Carlos González. Con el triunfo obtenido por el ex Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas del gobierno de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, sobre González y Galimberti, las generales del 14 de noviembre venidero, posiblemente se definirán entre las fuerzas políticas de mayor peso electoral: las representadas por Enrique Cresto (Frente de Todos) y Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio).

Continuará…