El juez federal, Martín Bava, citó a indagatoria al ex presidente de la Nación para el próximo jueves y le prohibió salir del país. El magistrado expresa, en su fallo, que existió un interés político detrás de las escuchas realizadas a familiares de la tripulación del ARA San Juan.

El juez federal, Martín Bava, citó a indagatoria al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, para el próximo jueves, 7 de octubre, por el espionaje realizado a los familiares de la tripulación del ARA San Juan.
En la causa, Macri se encuentra imputado por ordenar y facilitar las herramientas necesarias para llevar adelante las tareas sistemáticas de inteligencia ilegal sobre familiares de la tripulación, quienes buscaban saber qué había ocurrido con sus seres queridos, las personas tripulantes del submarino perteneciente a la Armada Argentina.
En mismo sentido, el juez federal del juzgado de Dolores procesó a ex funcionarios de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), como es el caso de su ex titular en el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, así como también Silvina Majdalani, quien se desempeñaba en dicha entidad en el segundo escalafón de mando debajo de Arribas. Cada uno, además del procesamiento, fueron embargados por veinte millones de pesos, al igual que otros imputados.
Según información obtenida, los trabajos de inteligencia ilegal desarrollada por la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) durante el gobierno de Cambiemos, siempre tuvieron el mismo objetivo: anticiparle a Mauricio Macri qué medidas tomarían los familiares en cuanto a las acciones a realizar para encontrar respuestas oficiales que explicaran la desaparición del submarino.
¿Macri ordenó las escuchas ilegales a familiares?
De acuerdo a las pruebas recabadas, el juez federal entiende que la contundencia de las mismas demuestran que fue el propio ex presidente, Mauricio Macri, quien digitó el espionaje realizado entre diciembre de 2017 y finales de 2018.
En el fallo, Martín Bava expresa que «es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri«.
Las escuchas ilegales se realizaron «con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional«, indicó el juez de la causa.
«Todo esto es de una gravedad inconmensurable para nuestro país, nuestra democracia y nuestra historia, y como dije, es deber del poder judicial investigarlo y sancionarlo«, sostuvo.
A su vez, el juez federal agregó que la «gravedad de los hechos aquí ventilados […] vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado Argentino, por inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas […] familias que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su vida, como es la desaparición de un ser querido«.
Fuente: Télam.
